Alfred Schmidt: 9 de mayo 1931 – 28 de agosto 2012

Stefan Gandler, Marxismo Crítico, 11 de septiembre de 2012

Alfred Schmidt, hijo de un mecánico, estudió inicialmente filología y literatura clásica e inglesa en la universidad Goethe de Frankfurt/Main. La figura de Max Horkheimer, a cuyas clase de filosofía asistió, tuvo un gran impacto sobre él, lo que implusó su dedicación a la filosofía, a lo largo de su vida de 81 años. Estudió filosofía, con especial interés en Schopenhauer, Marx, el marxismo occidental, Goethe, la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt, cuyos autores Horkheimer y Adorno eran sus maestros y él se convirtió en su asistente. Schmidt llegó a ser el mejor conocedor –por lo menos en la academia alemana– de la historia del materialismo filosófico, y uno de los mayores maestros de la historia de la filosofía en general.

Su tesis de doctorado El concepto de naturaleza en Marx (publicado en español por Siglo XXI Editores de España en 1976, de reciente reimpresión) fue uno de los primeros extensos estudios realizados con una perspectiva no dogmática en el siglo XX sobre la obre de Karl Marx. El libro fue traducido a 18 idiomas y sigue siendo uno de las obras más importantes del marxismo crítico y no dogmático.

Fue editor de las obras completas de Max Horkheimer, cuya cátedra de Filosofía social obtuvo en la Universidad Goethe de Frankfurt en el año 1972, donde fue promovido a profesor emérito en 1999 y en la cual impartía clases de filosofía hasta su muerte. Al final de su última clase, Schmidt expresó el 12 de julio del presente, antes de despedirse de los estudiantes por vacaciones: “Hasta que la muerte no acontece, no es asunto de nuestra incumbencia; una vez que la muerte aconteció, de nuevo ya no es asunto nuestro. Esta era, sea como fuera, la determinación de Epicuro, referente a un tema muy serio.” 1

En español se publicaron, además, sus siguientes obras: Feuerbach o la sensualidad emancipada (Madrid, Taurus, 1975) y Historia y estructura. Critica del estructuralismo marxista (Madrid, A. Corazón, 1973).

A pesar de haberse dedicado muchas otras temáticas y autores, como Schopenhauer, Goethe, Feuerbach, Teoría crítica, filosofía de la religión, etc., A. Schmidt nunca renunció a la crítica radical de la falsedad del actual sistema socioeconómico y impulsó varias reediciones de su tesis de doctorado sobre Marx, para cuya traducción al francés en 1994, en la prestigiosa editorial Presses Universitaires de France, escribió un extenso nuevo prólogo con el título “Para un marxismo ecológico”.

Su muerte deja el mundo más pobre en pensadores que no se detienen –en su crítica a esta destructiva forma socio económica– ante cómodos tabúes políticos y modas intelectuales.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: