Grecia: puntos principales del programa electoral de Syriza

anticapitalistas.org,  23 de mayo de 2012. Traducción de Adrián Sánchez

1) Formular un escudo para proteger a la sociedad contra la crisis

Ni un solo ciudadano sin unos ingresos mínimos garantizados o subsidio de desempleo, atención médica, protección social, acceso a la vivienda y acceso a todos los servicios públicos.
Protección y medidas de alivio para los propietarios de viviendas endeudados.
Control y reducción de precios, reducción del tipo general del IVA y abolición del IVA a los bienes de primera necesidad.

2) Deshacerse de la carga de la deuda

La deuda es, en primer lugar y más importante, un producto de relaciones de clase y es en su más profunda esencia inhumana. Está producida por la evasión fiscal de los ricos, el robo de fondos públicos y el exorbitante gasto en equipo y armamento militar.
Reclamamos inmediatamente:
a) Moratoria en el pago de la deuda.
b) Negociación para la cancelación de la deuda, con una provisión para fondos de seguridad social y para la protección de los pequeños ahorradores. Esto debe ser alcanzado explotando cualquier medio disponible, como la auditoría de control y la suspensión de pagos.
c) Regulación de la deuda restante con cláusula de provisiones para el desarrollo económico y el empleo.
d) Regulación europea de la deuda de los Estados europeos.
e) Cambio radical en el papel del Banco Central Europeo.
f) Prohibición de los productos bancarios especulativos.
g) Impuesto paneuropeo a la riqueza, las transacciones financieras y los beneficios.

3) Redistribución de la riqueza, fiscalidad progresiva y abolición de los gastos innecesarios

Reorganización y consolidación de los mecanismos de recaudación fiscal.
Impuesto a las grandes fortunas de más de 1 millón de euros e ingresos de gran escala.
Incremento gradual, hasta el 45%, del impuesto a los beneficios distribuidos de las sociedades anónimas.
Impuesto a las transacciones financieras. Impuesto especial sobre el consumo de bienes de lujo.
Abolición de las exenciones fiscales a los armadores navales y a la Iglesia Ortodoxa Griega.
Cancelación del secreto comercial y bancario, persecución de la evasión fiscal y de la evasión de cotizaciones sociales.
Prohibición de transacciones llevadas a cabo mediante empresas off shore.
Búsqueda de nuevos recursos mediante la explotación eficiente de los fondos europeos, mediante la reclamación del pago de la indemnización por la ocupación alemana y las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial; y finalmente, mediante la drástica reducción de los gastos militares.

4) Reconstrucción productiva, social y ecológica

Nacionalización / socialización de los bancos e integración en un sistema bancario público bajo control obrero y social para servir a propósitos de desarrollo. El escándalo de la recapitalización de bancos debe parar inmediatamente.
Nacionalización de todas las empresas públicas, de importancia estratégica, que han sido privatizadas. Administración de las empresas públicas basada en la transparencia, el control social y la planificación democrática. Apoyo a la provisión de bienes públicos.
Protección y consolidación de las PYMES del sector social y cooperativas.
Transformación ecológica del modelo de desarrollo. Esto incluye la transformación en sectores de producción energética, industria manufacturera, turismo y agricultura. Todos estos sectores serán reformados bajo el criterio de abundancia nutricional y cumplimiento de las necesidades sociales.
Desarrollo de la investigación científica y la especialización productiva.

5) Empleo estable con salarios dignos y seguridad social

La constante degradación del trabajo, relacionada con los vergonzantes niveles de los salarios, no atrae ninguna inversión ni desarrollos o empleo.
Reclamamos un empleo bien pagado, bien regulado y seguro.
Reconstitución inmediata del salario mínimo y de los salarios reales en tres años.
Reconstitución inmediata de los convenios colectivos.
Instigación de mecanismos de control poderosos que protegerán el empleo.
Confrontación sistemática contra despidos y desregulación de relaciones laborales.

6) Profundización de la democracia. Derechos sociales y políticos democráticos para todos

Hay un déficit democrático en el país. Grecia ha sido transformada gradualmente en un Estado autoritario-policial.
Reclamamos:
a) La refundación de la soberanía popular y una mejora del poder parlamentario dentro del sistema político. Instigación de un sistema electoral proporcional.
b) Separación de Poderes. Revocación de la Ley de Responsabilidad Ministerial y abolición de los privilegios económicos de los parlamentarios.
c) Descentralización real y gobierno local con recursos suficientes y jurisdicción extendida.
d) Introducción de la democracia directa y de instituciones de autogestión bajo control social y obrero a todos los niveles. Medidas contra la corrupción económica y política.
e) Expansión de derechos democráticos, políticos y sindicales.
f) Expansión de los derechos de la mujer y la juventud en la familia, en el trabajo y en la administración pública.
g) Acelerar el proceso de asilo. Abolición de las regulaciones Dublín II y garantía de documentos de tránsito a los inmigrantes. Inclusión social de los inmigrantes y protección igualitaria de derechos.
h) Reforma democrática de la administración pública con la participación activa de los empleados públicos.
i) Desmilitarización y democratización de la Policía y la Guardia Costera.
j) Disolución de las fuerzas especiales y antidisturbios.

7) Un Estado de Bienestar poderoso

Las leyes antisociales, el cierre de servicios sociales y la drástica caída del gasto social dejaron a Grecia como un país donde reina la injusticia social.
Necesitamos:
Un programa inmediato de rescate del sistema de pensiones que incluirá financiación tripartita y retorno gradual de los fondos de pensiones privados a un sistema público y universal de seguridad social.
Un incremento de los subsidios de desempleo hasta que la tasa de sustitución alcance el 80% del salario. Ninguna persona desempleada debe ser dejada sin subsidio de desempleo.
Introducción de un salario mínimo garantizado.
Un sistema unificado de protección social coordinado que cubra a las capas sociales más vulnerables.

8) La sanidad es un bien público y un derecho social

La sanidad debe ser provista gratuitamente y financiada a través de un sistema sanitario público. Las medidas inmediatas incluyen:
Apoyo y mejora de los hospitales. Mejora de las infraestructuras sanitarias del Instituto de Seguridad Social (IKA). Desarrollo de un sistema integral de atención médica de primer nivel.
Paralización de despidos, cubrir las necesidades de tratamiento médico tanto en personal como en equipo.
Acceso gratuito y sin coste alguno al tratamiento médico para todos los residentes en el país.
Tratamiento farmacéutico y pruebas médicas gratuitas para los jubilados con bajas pensiones, desempleados, estudiantes y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.

9) Protección de la educación pública, la investigación, la cultura y los deportes, de las políticas del Memorándum

En lo que respecta a la educación, reclamamos:
Consolidación de la educación universal, pública y gratuita. Cobertura de sus necesidades urgentes en infraestructuras y personal en los tres niveles. Educación obligatoria unificada hasta los 14 años.
Revocación de la Ley Diamantopoulou. Consolidación del autogobierno de las universidades. Preservación del carácter público y académico de las universidades.

10) Política exterior independiente y comprometida con la promoción de la paz

La adaptación de nuestra política exterior a las exigencias de los EEUU y de los Estados poderosos de la UE pone en peligro la independencia del país, la paz y la seguridad.
Necesitamos:
Una política exterior multidimensional y propensa a la paz.
Salida de la OTAN y cierre de las bases militares extranjeras.
Fin de la cooperación militar con Israel.
Ayudar a los intentos del pueblo chipriota por reunificar la isla. Más allá, sobre las bases de las leyes internacionales y del principio de resolución pacífica de los conflictos, perseguiremos una solución a las relaciones greco-turcas, una solución al problema del nombre oficial de la Ex-República Yugoslava de Macedonia y la identificación de una Zona Económica Exclusiva de Grecia.

¡El vigente sistema social y económico ha fracasado y debemos derrocarlo! La crisis económica que golpea al capitalismo global ha roto las ilusiones. Cada vez más gente ve que la especulación capitalista es un principio organizativo inhumano para una sociedad moderna. Es además compartido unánimemente el que la función de los bancos privados es solo para beneficio de los banqueros dañando al resto de la gente. Los grandes empresarios y banqueros absorben billones de la sanidad, la educación y las pensiones.

La salida de la crisis implica medidas audaces que obstruirán a aquellos que la crearon para continuar con su trabajo destructivo. Estamos aprobando un nuevo modelo de producción y distribución de la riqueza, uno que incluya a la sociedad en su totalidad. A este respecto, la gran propiedad capitalista será convertida en pública y gestionada democráticamente bajo criterios sociales y ecológicos.

Nuestro objetivo estratégico es el socialismo con democracia, un sistema en el que todos estarán habilitados para participar en el proceso de toma de decisiones.

Estamos cambiando el futuro, estamos convirtiéndoles en pasado, podemos vencerles, forjando la unidad y creando una nueva coalición para el poder con la Izquierda como piedra angular. Nuestras armas en esta lucha son la alianza con el pueblo, la inspiración, el esfuerzo creativo y las luchas del pueblo trabajador. Con éstas compartiremos la vida y el futuro de un pueblo autogobernado.

¡Ahora el voto es para el pueblo! ¡Ahora el pueblo tiene el poder!

En estas elecciones, el pueblo griego puede y debe votar contra el régimen del Memorándum y la Troika, pasando, con ello, a una nueva página de esperanza y optimismo por el futuro.
Por Grecia y por Europa, la solución está con la Izquierda.
¡SYRIZA!

Fuente: http://www.facebook.com/SupportLeftCoalitionGovernmentInGreeceChangeEurope

About these ads

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Seguir

Obtenha todo post novo entregue na sua caixa de entrada.

Junte-se a 684 outros seguidores

%d blogueiros gostam disto: